¿Por qué un país como Venezuela es pobre?, es una pregunta que me formuló uno de mis lectores y me pareció muy interesante porque estoy seguro que muchos venezolanos también se lo preguntarán. A través de un corto pero complejo estudio que realicé hace un tiempo, voy a intentar responder esta pregunta de la manera más entendible posible y creo que la respuesta también aplicaría a todos los países de Latinoamérica.
Venezuela, un país con 30.000 especies de plantas con flores de las cuales 8.000 son endémicas, con más de 3.000 vertebrados, 1.418 especies de aves de las cuales 49 son endémicas, 318 especies de mamíferos, 197 especies de anfibios, 1.200 especies propias de peces dulceacuícolas, centenares de páramo, petróleo, carbón, níquel, oro, plata, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, café, costas, ríos, tierras cultivables, ganados y hasta las mujeres más bellas del mundo. ¿Y aún así es un país pobre?.
Les explicaré la respuesta a un tema tan complejo, de la manera más entendible para todos, y lo haré a través de la vida de 3 pequeños niños: Mei, Hans y Hugo.
Mei nació en Japón, país que no tiene muchas tierras para cultivar, de echo la mayor parte de la comida se produce en invernadero, no tiene grandes recursos naturales, ni petróleo, ni mucho menos metales preciosos o minerales y peor aun no tiene bosques abundantes. La pequeña isla en la que nació Mei tiene 378.000km², lo que equivale a los Estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas, en esta isla Mei tiene que vivir con otros 130 millones de habitantes, 4 veces la población de Venezuela.
La pequeña isla donde nació Mei es un 80% montañosa, no es buena para la agricultura ni la ganadería. ¡Pobre Mei, en el país en el que nació!.
Hans nació en Suiza un país aun más pequeño que el de Mei con un tamaño de 41.000 km², menos del tamaño del Estado Anzoategui. En este país se pastorea y se cultiva solo 4 meses al año ya que el resto del tiempo solo hay frió y nieve. Suiza no tiene océanos, ni yacimientos importantes, ni suficientes tierras para cultivar, por eso necesita importar casi todo los productos que consume. ¡Hans tampoco fue muy afortunado!.
Hugo nació en Venezuela, uno de los países con mayor diversidad biológica, tiene 30.000 especies de plantas con flores de las cuales 8.000 son endémicas, más de 3.000 vertebrados, 1.418 especies de aves de las cuales 49 son endémicas, 318 especies de mamíferos,197 especies de anfibios, 1.200 especies propias de peces dulceacuícolas, centenares de páramo, petróleo, carbón, níquel, oro, plata, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, café, costas, ríos, tierras cultivables, ganados y las mujeres más bellas del mundo. ¡Hugo nació sin duda en el paraíso!
Entonces porque el país de Mei es la tercera potencia económica del mundo detrás de Estados Unidos y China, y Suiza, el país de Hans es una de las naciones mas estables y desarrolladas de Europa, mientras el país de Hugo es violento, desigual, corrupto, con el sistema de salud quebrado, los niveles más bajos en educación, en resumen pobre.
¡Ahhh! es que los suizos son rubios(as), de buena familia, famosos, poliglotas, son europeos, son del primer mundo. ¡Ahhh! es que los japoneses son muy inteligentes, imaginativos, desarrollados, poderosos, son muchos... Todo estos son ¡mitos!.
Tenemos la idea que los japoneses de donde es Mei, son muy inteligentes, porque inventaron la radio, el televisor, la computadora, los celulares, las motos, los robots, las calculadoras, los carros de lujo y los humanoides, en fin, que son una raza superior.
Pero la realidad es que los japoneses no poseen una inteligencia sobrenatural, si no que los japoneses aprendieron a cooperar, a unir el conocimiento de cada uno para desarrollar una actividad y llegar a un nivel alto, el secreto de los japoneses es la disciplina, la que les permite como sociedad trabajar unidos, a respetar a los demás, y a nunca pasar por encima de otra persona. ¿Por qué?, los japoneses aprendieron que las peleas, la rebeldía, los malos sentimientos, no valen la pena, el bienestar de esa sociedad se basa en: "Si tu estas bien, yo estoy bien".
A los japoneses no les interesa ser los más inteligentes, pero si los más disciplinados, la muestra de ello es que no inventaron la radio, el televisor, la computadora, los celulares, las motos, los robots, las calculadoras, ni los carros de lujo y muchos menos los humanoides, pero son los dueños de Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Kawasaki, Suzuki, Honda, Casio, Toshiba, Sony, Nintendo, Canon, Ricoh, Epson y Panasonic, las empresas que fabrican los mejores radios, televisores, computadores, celulares, calculadoras, motos, robots, carros de lujo y humanoides. ¡La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia! y esa filosofía estará en la mente de Mei.
Mientras tanto, en opinión de Yumiko Sasaki un japones que vive en Caracas, y que se encarga de dar conferencias alrededor de Venezuela para derribar estos mitos, considera que los venezolanos como Hugo, si son inteligentes porque se pueden adaptar fácilmente a otro país, a otra cultura, son decididos, innovadores, recursivos, se hacen querer, son alegres, generan empatía, proyectan una gran energía. ¿Cúal es entonces su gran pecado?.
La falta de disciplina del venezolano, porque somos improvisadores, un problema mas que del venezolano, es de la sociedad venezolana y de los aparatos que ha instrumentado, uno de sus principales problemas es ¿cuales son los objetivos que tenemos todos como colectividad?, por eso si tenemos una cita a las 7 llegamos a las 7 y 30, si tenemos que trabajar en equipo terminamos haciéndolo solo o dejamos que otro lo haga, y si no lo hacemos siempre hay una escusa.
Como no hay disciplina, no hay responsabilidad y por eso cuando algo no sale bien es responsabilidad de otro, del vecino, del jefe, del amigo, del gobierno, del alcalde, del sistema, no respondemos por nuestros actos, porque no somos disciplinados y Hugo de seguro tampoco lo será y si no hay disciplina es fácil que la pobreza te alcance.
¡Tenemos otra idea!, que los europeos como Hans que nació en Suiza, tienen todo, son muy poderosos, no trabajan, los suizos menos por eso crearon la Cruz Roja para estar ocupados, viven de vacaciones en países como el nuestro, relajados, porque son del primer mundo.
El secreto de la productividad suiza esta en la intensidad de como se trabaja, en Suiza no se trabajan muchas horas, si no que solamente se trabajan las horas necesarias(de 38 a 40 horas) pero muy eficientemente, donde el empleado se dedica es a trabajar únicamente. Para vender sus productos, suiza como es un país pequeño, tiene que superar en calidad a los productos de sus competidores debido a que no puede competir en cantidad.
Al igual que los japoneses, los suizos también son disciplinados, y más en el trabajo, si se trabajan 8 horas en una empresa, el suizo trabaja las 8 horas exactas. No como en Venezuela donde se trabajan 8 horas pero en ellas el trabajador tiene que desayunar, bajar el desayuno, ir al baño por lo menos 2 veces, fumar un cigarrillo, pedirle un favor al jefe, leer el periódico, contar una historia a un amigo, hablar del partido de fútbol, tomar un café o un vaso de agua, hacerse el loco, trabajar a media maquina, dormir una siesta y si sumamos todo esto los venezolanos, compatriotas de Hugo, trabajan solo 6 horas, mientras el suizo trabaja las 8 exactas, porque su producto tiene que ser la mejor del mundo, por eso es que los relojes suizos son los mejores y más costosos del planeta en términos de valor, Suiza vende el 50% de la producción mundial de relojes, sus chocolates también son los mejores del planeta, y que decir de su queso, pero estas son sus exportaciones menores. Uno de cada 3 ratones de computadores vendido en el mundo es producido en ese país, 9 de cada 10 bolígrafos son producidos por maquinas suizas.
Suiza es uno de los lideres mundiales en la producción de maquinas textiles, ascensores, escaleras eléctricas y fabricación de trenes, la empresa más grande de alimentos de la tierra(Nestle) es Suiza, el centro de la industria farmacéutica esta en Suiza, las dos empresas de medicamentos mas grande del planeta son suizas, los bancos suizos ocupan la primera fila mundial en la banca privada, y hasta la alta tecnología suiza consiguió llegar a Martes.
Mientras tanto el país de Hugo con todas sus riquezas naturales, produce muy poca tecnología, su empresa mas grande es PDVSA se ubica en el puesto numero 36 a pesar de ser la empresa que controla las reservas más grandes de petróleo del mundo, Venezuela produce muy poco y consume mucho. Si no se trabaja con productividad e innovación es fácil que la pobreza te alcance y peor aun cuando no se entiende que para alcanzar el éxito hay que trabajar durante mucho tiempo.
Pero en Venezuela, existe la idea de que todo se logra fácil y en poco tiempo, el éxito, la casa, el dinero, las empresas, porque a través de la historia muchos personajes dejaron como herencia en la mente del venezolano que el dinero y el éxito se consiguen sin esfuerzo, en el corto plazo, arriesgando todo en el principio, entonces se tiene una cultura del éxito fácil y por eso en Venezuela se roba, secuestra, asesinan, se pule la corrupción, la criminalidad, la droga, porque creen que así es fácil dejar de ser pobre, aunado esto, el venezolano perdió el sentido empresarial, la perspectiva de cosechar para luego obtener y quiere llegar a la cúspide de un día a otro, por eso en Venezuela la industria se encuentra en un nivel muy bajo de producción.
Mientras esto sucede en Venezuela, en el país de Mei, los japoneses han aprendiendo que el éxito es lento, requiere de muchos años, trabajo, dedicación, y superación de dificultades y es por eso que Hans y Mei vivirán mejor que Hugo, a pesar de que sus países no poseen riquezas naturales, pero la sociedad unida lucha por salir de pobreza, saben trabajar en equipo, saben que la riqueza más grande es la gente, por eso invierten millones en su formación y bienestar, en el país de Hans las universidades exigen altos estándares de calidad por eso alcanzan un alto nivel en la investigación científica. Los suizos tienen gran reputación en ciencias naturales, especialmente en la física, química y medicina por eso 16 investigadores suizos han ganado el Premio Nobel, además hay poca gente en suiza que esta en la pobreza.
En el país de Mei las escuelas publicas están regidas por los principios morales, el desarrollo de la personalidad, se forman a los niños en valores y en educación vocacional, exigencia y disciplina.
Ahora en Venezuela, la educación es deficiente pero sobre todo su sociedad, su gente, tiene mentalidad de pobre ¿por qué de que otra forma es posible que un país con tantos recursos sea pobre?.
Es por eso que sus habitantes tienen que pedir subsidios del estado, se quejan de todo, que el alcalde no sirve, que el presidente no sirve, que el sistema no sirve, todo es malo, el país es un moridero, mientras los ricos se llevan todo y no le dejan nada, pero hay unos venezolanos aun peores que generan pesar para obtener dinero, salen con los hijos a la calle, con la barriga de embarazadas, o dicen que son desplazados, huérfanos, que los acaban de robar, que viven en un rancho, que no tienen trabajo, que son muy pobres, que no tienen hogar, para ellos pedir en las calles se convirtió en un gran negocio y generar lastima da utilidades, por eso cuando llegan a los barrios y pueblos los políticos corruptos esos venezolanos quejosos se venden por un sándwich, un mercado, 10 bolívares, un almuerzo, un pasaje de bus, y venden así a su país, uno de los mas ricos del mundo, para que así los políticos corruptos roben toda la riqueza de ese país, cuyo pecado es que la gente tenga mentalidad de pobre que solo piensen cada uno en su propio interés, y no como sociedad, y que pase por encima de quien sea para conseguir su riqueza, su patrimonio, sus cosas materiales. En pocas palabras un individualismo generado por la falta de confianza por esa razón es difícil que la sociedad se pueda unir para salir adelante y lograr estar al nivel de la sociedad de Hans y de Mei.
Mientras tanto en el país de Mei, prefieren perder un negocio que pasar por encima de otro japones, también Suiza es un país de gente pacifica y respetuosa, por el contrario en el país de Hugo, el país mas rico donde todos podrían compartir tal riqueza, se irrespeta la vida del otro y su dignidad, en Venezuela son más importante las cosas que las personas.
¿El país de Hugo tiene futuro?
Sí, cuando sus habitantes entiendan que el país que tienen es demasiado grande, cuando destruyan el chip de pobres, de mendigos, cuando cambien de mentalidad y como sociedad estén a la altura del país que Dios y la vida les dio, y así estando a la altura, escogerán los gobernante que merece el gran país que tienen, crearan empresas al mismo nivel de las mejores del mundo o hasta mejores, vivirán con la dignidad y el respeto que se merecen, y darán a sus niños como Hugo, los valores y el carácter que necesita una gran nación como Venezuela.
Se imaginan si el país de Mei tan pobre y luego de ser el único en haber sido destruido por dos bombas atómicas, llego a ser la segunda potencia del mundo, y el país de Hans tan pequeño y sin recursos, es tan poderoso en ciencia y tecnología donde podría estar Venezuela con tantas riquezas seria sin duda una súper potencia, pero debemos entender primero que estamos sentado en la mina de oro y desconocer esa verdad nos hace esclavo de una mentira aquella que dice que nunca podremos salir de la pobreza, la pobreza es en principio una actitud y es tiempo de cambiar la actitud, la mentalidad, Hugo se merece un país distinto, un país grande, lo tiene, pero los habitantes deben darse cuenta que justamente ellos son la mayor riqueza.
¿Y tú que opinas?
Con la colaboración de Natalia Peralta, Hugo Deossa, Waldir Ochoa y Natalia Agudelo.
"Ya es tiempo de que los prejuicios acaben, de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles."
Pancho Villa