La población mundial aumenta considerablemente cada año, por lo tanto el esquema de adaptación de la sociedad está en constante cambio, esto implica que ambos tienen que desarrollarse a un ritmo similar. Todo cambio trae sus consecuencias y es ahí donde surgen los inconvenientes, que hacen que la comunidad se deteriore, y aún peor es cuando creemos que tenemos la solución, sin conocer el verdadero problema.

La inseguridad, corrupción, robos, asesinatos, tráfico de drogas, secuestros, prostitución infantil, embarazos en adolescentes, y todos los problemas que existen en todas las sociedades(en algunas se presenta con mayor intensidad que en otras), surgen por diversos factores, muchos se basan en la falta de gobierno y la pobreza como los principales causantes, pero ¿será esto lo que origina el deterioro de las próximas generaciones?, ¿cómo sociedad estamos actuando de forma correcta?.



Este tema lo expuse en la Universidad de Santander en Colombia, basándome en el estudio que realice cuando era estudiante, tenía 18 años, y aproveche que iba a tener la oportunidad de visitar 4 países distintos (Honduras, Estados Unidos, Alemania y Brasil) para realizar mi tesis, la cual consistía en comprender el comportamiento de la generación actual, para ello realice la misma pregunta en distintos idiomas, ¿Qué le parece la generación actual? y la respuesta en los 4 países fue la misma, "terribles", proseguí y pregunte ¿por qué?, y una madre me dijo: Lo que yo aprendí cuando me case, mi hija de 14 años ya lo sabe.

No sabía que pensar, y me pregunte ¿cómo veo a la próxima generación? e indiscutiblemente la respuesta fue "súper mega terrible" y comprendí que la generación se está degenerando cada vez más. ¿Pero por qué?.

Los elementos que ocasionan este fenómeno son muchos y son difíciles de combatir, yo recuerdo cuando estaba pequeño en las novelas que veía mi madre casi ni se besaban, es más, tenían muy poco contacto físico, en las propagandas publicitarias no tenían el estándar de una mujer con poco ropa, las propagandas de bikinis prácticamente no mostraban ni el bikini, no recuerdo haber visto ninguna película de sicariato, ni de violencia explícita, una de las canciones favoritas de mi madre decía así: Por un caminito, yo te fui a buscar muy lejos caminé y al fin te encontré... ¿La conocen?, ¿se parece a las canciones de la actualidad que solo hablan de violencia, sexo, drogas, y más?.

http://lh6.ggpht.com/rennyhot/R1ACVobvSII/AAAAAAAAAQU/-Ugj6zlhsH8/s800/Sin+t%C3%ADtulo-4.jpg
Caracas, Venezuela

Los problemas actuales prácticamente no existían, recuerdo una vez que mi madre dejó las llaves pegadas en la puerta de la casa y viajamos durante 2 días, cuando volvimos las llaves estaban en el mismo sitio. ¿Sorprendente no?, ¿entonces por qué la sociedad actual es tan diferente?, principalmente hay que aclarar que la situación que se vive en actualidad no es un problema, es una consecuencia, por lo general, los problemas son pequeños pero las consecuencias que estos acarrean son inmensas. El problema radica en que dejamos pasar por alto esos pequeños detalles de las generaciones antiguas que permitían una convivencia sana y constructiva, perdiéndolas al mismo tiempo que pedíamos libertad, y es cierto hoy en día vivimos en un mundo más transparente(en cierto modo, creo que en política no aplica), los temas que anteriormente eran tabo, hoy son muy frecuentes, la censura prácticamente ha desaparecido, somos una sociedad libre, ¿pero esta libertad como nos ha afectado?.


¿Acaso anteriormente no teníamos libertad?, cuando para poder ver a una mujer desnuda tenías que estar en la intimidad con tu esposa ¿no éramos libres?, cuando querías ver una película violenta ibas a tu casa y alquilabas una película de esas que venían en VHS ¿no éramos libres?, la respuesta al parecer es no, porque durante mucho tiempo hemos estado batallado para que los medios de comunicación sean más explícitos, para que en toda novela exista una mujer que persigue a un hombre que a la final no la quiere, si no que quiere a su hermana, donde siempre hay un sicario que mínimo asesina a 2 personas, donde siempre existe una mujer que demuestra no tener dignidad, donde siempre hay un millonario que controla al pobre, donde siempre hay una adolescente que queda embarazada, donde todas las propagandas hasta las familiares tengan una mujer operada de senos y cola con poca ropa interior y con un comportamiento erótico, ¿acaso se estaría violando la libertad si no se muestra esto?, ¿es eso sano para la sociedad?.

http://www.salud180.com/sites/www.salud180.com/files/91911368.jpg

No, no es sano, y es inevitable porque estamos en constante cambio, esa es la dinámica del ser humano,  pero ese no es el único problema debido a que la población se desarrolla más rápido que el esquema de adaptación de la sociedad, ¿qué es el esquema de adaptación de la sociedad? es la unión de la sociedad y las autoridades, en que la sociedad expresa sus necesidades y las autoridades brindan soluciones con fácil adaptación y que no perjudiquen la convivencia, ¿entonces por qué ocurren estas cosas?, esto se debe a que las autoridades hacen lo que sea más beneficioso para ellos y no para la sociedad, esto estanca al esquema de adaptación de la sociedad permitiendo que la población se incremente descontroladamente acarreando grandes consecuencias.

Y el último pero no menos importante, es el legado que esta generación le deja a la próxima, mi padre nunca me dio un abrazo y no lo culpo porque el padre de él tampoco se lo dio, en Irán los abrazos no son frecuentes, tienen costumbres sobre el afecto extrañas para nosotros, pero lo recompenso el amor de mi madre, a pesar de no ser lo mismo. Muchos jóvenes de la actualidad recuren a las personas equivocadas en busca de afecto, ese afecto que su familia no le brinda, recuerden que ningún objeto material es equivalente a un "te amo" de tus padres, en definitiva no tiene precio, demostrarle afecto a los hijos evita que incurra en actos inapropiados. Siempre hay que demostrarle a los hijos que son importantes para nosotros, porque en realidad lo son, nos esforzamos estudiando, luego trabajando, ¿para que?, para darles una vida digna a ellos y que no pasen tanto trabajo como lo pasamos nosotros, pero a veces nos cegamos por lo material y creemos que dándole el teléfono mas caro, la ropa mas cara, el carro mas caro, le estamos dando felicidad y en realidad no, porque la felicidad es efímera en cambio el afecto no, si todos los días le demuestras que es importante para ti, eso equivaldría a la riqueza más grande.

https://lamula.pe/media/uploads/134621f1-e0dc-4033-8c89-3c5e4c3e8af8.jpeg

Para empezar a cambiar la juventud, debemos recordar que los niños no actúan de acorde a palabras sino que emulan los actos, cuando un padre le dice a su hijo que mentir es malo, pero llaman por teléfono y le dice que conteste y diga que él (padre) no se encuentra en la casa, esto le genera confusión al niño, el carácter es definitivamente un punto clave para lograr una mejor sociedad.

¿Crees que como sociedad estamos unidos?

En colaboración con Abbas Maalouf

    "La familia es la esperanza de la vida, la base de los valores y la fortaleza de los niños."    
                                                     Héctor Silva